Hoy en día, los fabricantes de pilas de combustible entregan un ‘módulo’ que fundamentalmente incluye el stack. Para que el empleo de este tipo de soluciones sea ampliamente extendido, se necesitaría un sistema de pila de combustible listo para acoplarse a la instalación existente. Es decir, que además del módulo con el stack, incluya un balance de planta para mantenerlo en condiciones de presión y temperatura de operación, un inversor para entregar el suministro eléctrico a la carga al nivel de tensión y corriente requeridos, un sistema de control para su gestión, así como un concepto de contenerización. Esto es lo que se conoce como sistema de pila de combustible.

El impacto esperado del proyecto es el de consolidar un producto de directa integración, versátil, fácil de instalar, modular y competitivo en costes. Con ello se espera que la aplicación de pilas de combustible se incremente y  pueda dar servicio a múltiples sectores donde existe potencial de mercado, tales como las instalaciones de energías renovables aisladas (sin conexión a red), antenas de telecomunicaciones en redes aisladas o débiles, refugios de montaña, islas y como sustitución de generadores diésel.

El proyecto BALANCE, liderado por SFICE Innovative Minds y en el que participa la Fundación Hidrógeno Aragón, ha sido seleccionado en la fase de Preevaluación de la línea de ayudas para la Industria Digital, Integradora y Sostenible, presentadas al amparo de la ORDEN ICD/1483/2021, financiadas por el Departamento de Industria Competitividad y Desarrollo Empresarial con el Programa Operativo Fondo Europeo de Desarrollo Regional Aragón, financiado como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19.

 

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