A día de hoy, el protocolo de recarga para vehículos ligeros hace obligatorio incluir en las hidrogeneras un equipo de refrigeración (conocido como pre-cooling) que enfríe el hidrógeno hasta -40 ºC para poder garantizar la integridad de los componentes y un repostaje que cumpla los tiempos de recarga objetivos en cualquier circunstancia. Este circuito de refrigeración subcrítica tiene actualmente pocos proveedores y se convierte en un cuello de botella importante para el despliegue de la red de hidrogeneras, a la vez que encarece el suministro.

En vista de esta necesidad de mercado, SFICE desarrollará en este proyecto un sistema de pre-cooling compacto y eficiente. Este equipo será específico para estaciones de recarga de hidrógeno. Para el proyecto, SFICE realizará el desarrollo de la tecnología, diseño del producto, modelado y simulación fluidodinámica, análisis tecno-económico y el modelo de negocio en cooperación con Fundación Hidrógeno Aragón para así generar un producto con sello aragonés que cubra las necesidades del mercado.

El impacto esperado es el de consolidar un producto de directa integración, versátil, fácil de instalar, modular y competitivo en costes que permita cumplir los objetivos de despliegue de estaciones de recarga de hidrógeno marcados en la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

El proyecto HyCool, liderado por SFICE Innovative Minds y en el que participa la Fundación Hidrógeno Aragón, ha sido seleccionado en la fase de Preevaluación de la línea de ayudas destinadas a proyectos empresariales para la Transformación y Desarrollo Industrial en Aragón, Línea TDI-FEDER, presentadas al amparo de la ORDEN ICD/1329/2022.

 

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