Avd/ Anselmo Clavé 37-45, Bloque 6, local // 50004 (Zaragoza)

Desarrollo y validación de un modelo fluidodinámico de llenado de depósitos de hidrógeno

 

El proyecto CFD

Los vehículos de pilas de combustible o propulsados mediante hidrógeno verde reducen las emisiones de CO2 a un mínimo inalcanzable por los combustibles tradicionales. Al mismo tiempo, tiempo de repostaje es equivalente al de los combustibles fósiles, lo cual supone una ventaja frente a otro tipo de vehículos eléctricos. Sin embargo, pese a la existencia de protocolos normativos claros y probados para el llenado de depósitos de hidrógeno a 700bar esto no se extiende a los depósitos de 350bar, los empleados por vehículos pesados.

El proyecto desarrollará un modelo computacional de análisis fluidodinámico de llenado de depósitos de hidrógeno a 350 bar, con una geometría realista y un mallado de alta resolución, con el fin de comprobar las condiciones de llenado de manera adecuada y cercana a la realidad para diferentes temperaturas ambiente. Estos modelos representaran gemelos digitales de depósitos reales y se validarán con los datos obtenidos experimentalmente en las instalaciones de la FHa y del grupo Zoilo Ríos.

 

Rol de SFICE dentro del proyecto

SFICE desarrolla el modelo complejo para la simulación dinámica computacional gracias a su experiencia previa en modelado CFD, así como lidera las tareas de simulación. Junto con la FHa y el grupo Zoilo Ríos estudiará los resultados del proyecto con el objetivo de proponer protocolos de llenado optimizados mediante los cuales se podría mejorar la logística de la hidrogenera así como la planificación de las flotas de vehículos pesados

Comparte:

Artículos Relacionados

BALANCE

Desarrollo del balance de planta para un sistema de pila de combustible de hidrógeno ‘plug and play’

Leer Más

HyCool

Desarrollo de una solución para la refrigeración del hidrógeno en hidrogeneras

Leer Más
Ir al contenido